Wednesday, March 9, 2011

Acuiferos | That they are and why we should protect them?

Error in deserializing body of reply message for operation 'Translate'. The maximum string content length quota (8192) has been exceeded while reading XML data. This quota may be increased by changing the MaxStringContentLength property on the XmlDictionaryReaderQuotas object used when creating the XML reader. Line 1, position 9718. Error in deserializing body of reply message for operation 'Translate'. The maximum string content length quota (8192) has been exceeded while reading XML data. This quota may be increased by changing the MaxStringContentLength property on the XmlDictionaryReaderQuotas object used when creating the XML reader. Line 1, position 9810.

Hoy nos dedicaremos en ElBlogVerde a tratar el tema de los acuíferos. La definición de acuífero habla de toda acumulación de agua bajo la superficie de la Tierra. Existen una gran cantidad de ellos en el mundo, pero muchos están comprometidos por el uso sin control y la contaminación, mientras que otros son fuente de conflicto entre naciones por su enorme valor estratégico como fuente de agua potable.


image


Existen distintos tipos de acuíferos, variando la composición geológica de sus materiales. También se los distingue entre acuíferos libres y acuíferos confinados, según tengan o no conexión con la superficie. Cuando son poco profundos, el agua es renovada con más frecuencia de modo que su antigüedad puede variar entre semanas o algunos años. Por su parte, en los más profundos la circulación es muy lenta, y el agua que lo conforma puede tener cientos de miles de años.


De seguro os estaréis preguntando ¿cómo se forma un acuífero? Las aguas subterráneas se forman a partir del agua que desde la superficie de la tierra se va filtrando a través de materiales porosos y permeables. Empujada por la fuerza de la gravedad fluye hacia abajo hasta que se topa con una zona impermeable, entonces o bien fluye en otra dirección o se acumula allí. Cuando el agua se acumula va ocupando los espacios vacíos de los materiales (poros) hasta llenarlos. Lo que denominamos acuíferos es justamente la zona saturada de agua.


image


Muchos de los acuíferos existentes son utilizados por el hombre, que toma de ellos agua a través de pozos y galerías. Justamente una de las problemáticas más comunes es el descenso del nivel al que se encuentra el agua (nivel freático) a causa de la sobreexplotación, lo que puede llevar a su contaminación al concentrar más sales de lo normal.


Existen además otras causas de contaminación. Cuando las aguas que se filtran desde la superficie tienen contaminantes pueden afecta a las del acuífero con: nitratos, sales, disolventes, barnices, pesticidas, pinturas, gasolina, etc. A su vez, los acuíferos cercanos a la costa pueden verse contaminados por agua marina, inutilizándolos para muchos de sus usos.


La adecuada conservación de los acuíferos es esencial para la sociedad, ya que ella depende en gran medida del agua subterránea. De ellos proviene el 70% del agua utilizada en la Unión Europea. En zonas áridas y semiáridas como Arabia Saudita y Malta los acuíferos proveen el 100% del agua que se utiliza!


image


image


Aquí podréis ver los acuíferos más grandes del mundo de los que hay conocimiento en un mapa diseñado por el World-wide Hydrogeological Mapping and Assessment Programme (WHYMAP) de la UNESCO. Los más importantes son:

* Acuífero de Areniscas de Nubia (África): 75 mil millones m3.
* Acuífero del Norte del Sahara (África): 60 mil millones m3.
* Acuífero Guaraní (Sudamérica): 37 mil millones m3.
* Gran Cuenta Artesiana de Australia: 20 mil millones m3.
* Acuífero del Altas Planicies de Estados Unidos: 15 mil millones m3.
* Acuífero del Norte de China: 5 mil millones m3.

En España éstos son algunos de los acuíferos más importantes, pero lamentablemente muchos de ellos se encuentran en peligro, como podréis ver en este video de RTVE.


Acuíferos en España

Acuífero de Los ArenalesAcuífero del valle de AmblésAcuífero 23Acuífero calizas del páramo de la AlcarriaAcuífero reborde mesozoico del

No comments:

Post a Comment